HISTORIA

La banda de Cornetas y Tambores San Fernando fue fundada en el año 1972 por Don Valentín Lozano actual director de esta formación. Sus conocimientos musicales adquiridos haciendo el servicio militar fueron los que le dieron el empujón a formar esta banda. Desde que se fundó esta formación y hasta la fecha, siempre se ha pensado en la cantera más joven y es por eso que la llamó con ese nombre, pues San Fernando es el patrón de los niños. 

Por esa época el uniforme que la banda adquirió era de chaqueta o camisa roja con pantalón color crema complementándolo una boina roja y cordones en color azul. Fue más tarde cuando dentro de la formación se montó un banda juvenil e infantil estando dirigida por Sergio Lozano Losa que a su corta edad, el actual director de musical, ya era capaz de saber llevar una banda. Los uniformes que hasta la fecha posee esta formación están compuestos por camisa, pantalón y boina. Los uniformes más significativos son el llamado azul (de la cruz roja)  y el conocido uniforme de la legión.

En el año 2010 San Fernando cambia su batería hasta entonces compuesta de tambores y timbales Honsuy. En la actualidad la batería está compuesta de tambores y timbales de gran parada.

Hasta el año 2010 San Fernando sale a la calle interpretando marchas de estilo militar interpretadas únicamente por cornetas al aire y traspositores en tonalidad do-si de uno o dos pistones. El novio de la muerte, como un clavel, la saeta, marcha lenta, moliendo café, Julio Romero de Torres, Salve rociera, entre otras, eran las marchas que San Fernando interpretaba.

Al pasar la Semana Santa de 2010 la junta directiva acordó una votación para cambiar al estilo que actualmente intenta conseguir, el denominado estilo policía armada.

Actualmente la banda consta de 40 componentes divididos en voces primera alta, primera quinta, primera piano, segunda voz corneta, tercera voz corneta, primera voz trompeta, segunda voz trompeta, fliscornos y batería.

En el año 2015, en la procesión del miércoles santo la banda San Fernando estrenó un uniforme de diseño propio compuesto por, chaqueta de tres cuartos negra con doble botonadura. En las mangas luce pasamanería dorada y el escudo de la formación, hombreras bordadas con las iniciales SF haciendo referencia al nombre de la banda, pantalón negro, cinturón y gorra de plato blanca luciendo en el frente el emblema de la formación. Además de camisa blanca y corbata granate, complementándolo un lazo negro bordado en el caso de las chicas.

Las marchas que hasta la fecha interpretan son Cristo del amor, Cristo viejo, Cristo de la sangre, Soleá, Requiem, Sagradas Vestiduras, Soledad de San Pablo, Injusta condena, Silencio Blanco y María Santísima de Rocío entre otras.

San Fernando ha acompañado a varias hermandades realizando sus estaciones de penitencia con Ntro.Padre Jesús de Medinaceli, Stmo. Cristo de los Injurias, Stmo. Cristo de los Mártires, Ntra. Señora de la Dolorosa, Ntra. Señora de la Esperanza y San Juan evangelista, todas ellas de Villarrobledo.


Cabe destacar el acompañamiento musical que desde 2012 viene haciendo a la Real Cofradía del Santo Sepulcro y Ntra. Señora de la Soledad de Villarrobledo, acompañando a esta hermandad en cada estación de penitencia.

La banda San Fernando ha participado en numerosos y  variados actos como certámenes provinciales, procesiones de semana santa, procesiones extraordinarias y pasacalles recorriendo numerosos puntos de Castilla- La Mancha como Manzanares, Almagro, Tomelloso, Hellín, Tobarra, Minaya, Barrax, Socuéllamos y San Clemente entre otros



No hay comentarios :

Publicar un comentario